Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Afores apestan.
#1
¿En qué afore se encuentran ustedes?

Yo la verdad no he prestado mucha atención en ello. Y es claro de que debo hacerlo puesto que se "supone" es lo que nos va a sacar avante ya que estemos jubilados. Eso es lo que nos han querido hacer creer, pero a mi punto de vista es una burla.

Actualmente estoy afiliado a un Afore donde vino un ejecutivo y me muestra su tablita de comisiones vs rendimientos y etc, etc. Siempre es una tabla diferente!, bueno al menos con cada ejecutivo que viene a ofrecerme el que me afilie con ellos. Si les digo en la afore en el que estoy y comparamos las comisiones me salen con que hay una nueva comisión que se elimina, y mil rollos. El chiste es que hay muchas cosas que yo desconozco como esta dichosa nueva ley.

Entre las sugerencias es tratar de cotizar a lo más alto durante los últimos 5 años de trabajo y bueno actualmente aparte del afore en el que estoy cuento con otra prestación de mi empresa que es una afore "adicional" por decirlo así. Es una cuenta de fondo para retiro pero independiente del afore, en ella las aportaciones la hace la empresa muy similar a lo que se hace con cualquier otra afore. El hecho está en que si cambio de empresa, bien me dan mi dinero o se sigue manteniendo el cochinito si a donde vaya también manejen este esquema.

En mi opinión, uno debe buscar la manera de hacerse de algún negocio o algún otro medio para poder sostenerse a futuro a menos que esté sindicalizado por el IMSS, CFE, Pemex, Luz y Fuerza, etc. que se jubilan con muy buena lana y a muy temprana edad. Antes cuando las personas tenían muchos hijos, pensaban que los más jóvenes o algunos de ellos o entre todos podían ayudar a los padres ya que estén ancianos, pero en la actualidad el tiempo de esperanza de vida es mayor, la gente se jubila a temprana edad y el número de hijos es nulo o mucho menor.

Por otro lado tengo un incidente reciente con las afores. Mi mamá falleció hace poco más de un año y ella trabajó durante casi toda su vida. Aún así murió joven a los 55 años y podría decirse que estaba pronta a jubilarse. El hecho está en que creo que no alcanzaba la jubilación por parte del IMSS. Total que una tía mía quien inscribió a mi mamá en el Afore Profuturo GNP se acercó y me comentó que mi mamá tiene una cuenta con ellos y que ese dinero de corresponderle a alguien sería a mi.

Yo soy hijo único por parte de mi mamá y mis padres se divorciaron cuando yo tenía como 5 años. Mi tía me previno comentándome que necesitaba un sinfín de documentos para poder otorgarme esta cantidad y que era importante ir a la PROFEDET (Procuraduría de Defensa del Trabajador) y solicitar una especie de Laudo donde se especifique que acorde a una investigación, se indique que sería el único beneficiario, etc. etc.

Fui a tal dependencia del gobierno y si, me pidieron actas de nacimiento, defunción, etc. Total que dicha investigación se tarda 2 meses, pero se tardó el doble porque al dar yo una dirección que era de Tampico se hizo un exhorto, etc. etc. Total que me dieron la resolución de que no hay nadie más que reclame y que me cede derechos digámosle así.

Llamé al afore para ver si ya reunía TODOS los requisitos y resulta que esta resolución no les sirve porque la Profedet la canalizó con la JUNTA LOCAL de conciliación y arbitraje y debe de ser a través de la JUNTA FEDERAL de conciliación y arbitraje y que ese documento no me sirve para nada.

Total que en la junta federal me piden más requisitos y hasta testigos que porque realmente lo que realiza es un juicio contra la afore y que este procedimiento llega a tardarse hasta 3 años y medio. Que la resolución emitida por la junta local no les sirve de nada y casi casi que te desanima a iniciar siquiera el trámite.

Bien identificado como el viejito que sale en el comercial del IFAI, llamé para ver si en la CONSAR me podrían ayudar. Ellos me canalizaron con la CONDUSEF y me explicaron que todo ese rollo por el que me están obligando practicamente aplica cuando un familiar NO DIRECTO demanda el dinero de la cuenta. Total que volví a comunicarme con el Afore al respecto porque yo cuando me inscribí (con ellos desgraciadamente), me pidieron llenar un o 2 beneficiarios y tengo la completa seguridad de que mi mamá me puso a mi. Para esto ellos no proporcionan información de este tipo más que para el titular de la cuenta (?).

Entre llamadas a la CONDUSEF y demás me dicen que hay otra opción: Una resolución de negativa de pensión por parte del IMSS. Para ello tuve que realizar un viacrusis entre la clínica donde estaba registrada mi mamá y la Delegación del IMSS a la que también pertenece. Allí me contestaron de forma muy déspota de que no me pueden dar una resolución de negativa, negándome el iniciar el trámite. Todo esto porque ya soy mayor de edad.

Les comenté infinitas veces que no busco la pensión del IMSS de mi mamá, sino que requiero nada más una resolución donde allí claramente indiquen de que no cumplo el requisito de edad y ya con ese documento oficial puedo presentarme con el Afore. Él infeliz tipo me dijo que no puede entregar esa resolución así nada más porque "me estaría entregando el dinero del Afore" y que qué esperaba que si cualquier persona puede levantar el trámite.

El muy imbécil le comenté que no se trataba de cualquier persona, que yo tengo documentos que avalan que soy la única persona a quien tuvo mi mamá en descendencia. Me dijo todavía que en la condusef no sabían nada de las leyes del IMSS y me negó el derecho de iniciar un trámite cuando el muy bruto no sabe que toda persona tiene derecho a realizar cualquier tipo de trámite.

Para no hacerla más larga, ante todo esto la condusef terminó diciéndome que no pueden hacer nada, que me recomendaban apoyarme con un abogado. El cual intenté hacer pero desgraciadamente a los que contacté quieren un buen de porcentaje de la cantidad que pienso no dejársela a esos del méndigos del Afore. Pero hubo uno que me recomendó una tercera opción: Mi abuela, la mamá de mi mamá aún vive y a ella no le pueden poner peros con la edad para la resolución de negativa por parte del IMSS.

Mi abuela batalla un poco para caminar, le comenté todo lo que me recomendaron y ella me dijo que con gusto me va a ayudar que no es justo lo que están haciendo sobre todo con dinero que bien mi mamá lo trabajo y que tampoco es justo que traten así a las personas y menos ante una situación dolorosa.

Ya inicié el trámite y para esto el IMSS pide las perlas de la virgen también. Por lo pronto lo único que me falta es un dictamen emitido por un juez de lo familiar donde se indique que mi abuela era dependiente económica de mi mamá, con testigos y todo. Además el IMSS pide cada cosa como por ejemplo: credencial de elector de ambas con el mismo domicilio entre otros documentos.

El primer trámite lo inicié en Mayo del año pasado. Y es fecha que de aún estoy con lo del IMSS. Se me hace muy injusto la manera en que se manejan las afores. Como bien para que te afilies con ellos no te piden si a acaso una simple firma, y ni copias porque a veces hasta la copiadora te la llevan a donde estés y como cuando uno trata de hacer algún retiro te ponen mil trabas para que termines cansándote y con personas que he platicado mi caso me han dicho de otras situaciones donde por un documento mal capturado y demás no les llegan a entregar nada y no me imagino cómo han de batallar aquellas personas que no tengan Internet, teléfono o algún medio para trasportarse y andar vuelta y vuelta como si uno tuviese el tiempo para ello.

Les comparto este caso que es muy personal y espero que no les toque una situación similar. Hay que prestar atención en un poco de nuestro tiempo sobre nuestro futuro, ya que de por si son tiempos un poco más difíciles actualmente pero no debemos hacer caso omiso a ello, ya que nos puede pasar lo de la fábula de la cigarra y la hormiga.

Ya les tendré noticias posteriormente y espero que sean positivas.
Responder


Mensajes en este tema
Afores apestan. - por Meneses - 04-18-2008, 12:38 PM
Re: Afores apestan. - por osdia - 04-18-2008, 03:12 PM
Re: Afores apestan. - por Meneses - 04-18-2008, 03:43 PM
Re: Afores apestan. - por Vicco - 04-19-2008, 10:58 AM
Re: Afores apestan. - por REGIA - 04-23-2008, 02:23 PM
Re: Afores apestan. - por Meneses - 08-18-2008, 11:49 AM
Re: Afores apestan. - por Salas - 08-18-2008, 12:02 PM
Re: Afores apestan. - por carlosvp - 08-18-2008, 02:25 PM
Re: Afores apestan. - por Meneses - 08-18-2008, 03:32 PM
Re: Afores apestan. - por spiritual aura - 08-18-2008, 04:52 PM
Re: Afores apestan. - por romino - 08-18-2008, 07:01 PM
Re: Afores apestan. - por Salas - 08-18-2008, 09:28 PM
Re: Afores apestan. - por carlosvp - 08-20-2008, 09:38 PM
Re: Afores apestan. - por Leonardo F. - 08-21-2008, 09:27 AM
Re: Afores apestan. - por romino - 08-22-2008, 02:33 PM
Re: Afores apestan. - por carlosvp - 08-22-2008, 03:21 PM
Re: Afores apestan. - por romino - 08-22-2008, 04:31 PM
Re: Afores apestan. - por carlosvp - 09-29-2008, 04:31 PM
Re: Afores apestan. - por Meneses - 10-02-2008, 09:11 AM
Re: Afores apestan. - por carlosvp - 10-07-2008, 11:02 AM
Re: Afores apestan. - por carlosvp - 10-08-2008, 10:38 AM
Re: Afores apestan. - por Meneses - 12-16-2008, 08:50 PM
Re: Afores apestan. - por Vicco - 12-17-2008, 07:31 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)