04-28-2006, 12:51 PM
Cita:Porque el electorado independiente que ha sido convencido por AMLO se ha tragado su imagen de que es un político diferente al resto... y si no encuentra cambios rápidos, radicales y tangibles con ésta nueva especie de político, su descontento y desilusión se darán.
Es innegable que este escenario es posible con TODOS los candidatos.
No creo que en lo general la gente tenga en mente que la mejoría se dan por decreto o mágicamente. La gente no es tonta, sino simplemente ignorante o desinformada.
En la práctica, la diferencia de PERCEPCIONES en cuanto a la gente común y corriente es lo que ha hecho la diferencia entre cada proyecto y/o persona. Y es una diferencia SUSTANCIAL.
Así, la campaña de Roberto Madrazo y Felipe Calderón opera precisamente considerando que la enorme mayoría de la gente en este país es ignorante y muy poco informada, o peor aún, DESINFORMADA por los medios (la TV sobre todo), de modo que los "spòts" y otras formas mercadológicas tienen su base en la parafernalia, palabras grandilocuentes pero sobe todo la descalificación, el golpe bajo, el ataque directo.
Este tipo de campaña, la cual en el caso del PAN está siendo coordinada y conceptualizada por asesores americanos de George Bush, tiene éxito precisamente porque va dirigida al electorado de menor nivel sociocultural.
Así ganó Bush en EUA (con el voto ignorante del país) y el PAN espera ganar así en México. Las campañas del odio y del miedo siempre operan así, siempre funcionan así.
Por su parte, la campaña de AMLO busca, con base en planteamientos populistas (soy el candidato de los pobres, por ejemplo), allegarse la simpatía de la gente no porque sea tonta o ignorante, sino porque los desposeídos no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.
Esto es efectivo y por supuesto lamentable, pero así es.
No obstante, ña campaña de AMLO también tiene otro componente que busca la legitimidad a través del jucio de la clase pensante del país, la de mayor nivel de estudios pero sobre todo la más culta.
Es decir, basta con que el planteamiento sea suficientemente plausible desde el punto de vista económico, pero ABSOLUTAMENTE irrefutable desde el punto de vista sociológico para que alcance la aprobación de dicha clase intelectual.
Hasta ahora, las campañas de la izquierda operan sobre esta base y AMLO no es la excepción. No es gratuito que goce del favor de la clase intelectual en México (como del mismo favor goza Patricia Mercado), aunque su planteamiento en cuanto a economía sea cuestionable o deficiente.
Por eso el artículo de Denisse Dresser cuestiona el apoyo incondicional que puede obtener AMLO: la clase pensante no pede hacer a un lado el cerebro y siempre tiene que mantener una actitud de critica vigilante ante los planeamientos de AMLO, ya que carecen de definición y certeza en el ámbito económico (al menos muchos de ellos).
EN SUMA:
El némesis de la derecha y sobre todo la ultraderecha no es la deficiencia del planeamiento económico, sino que dicho planeamiento (al menos en el esquema neoliberal crudo) no tiene absolutamente ningún sustento desde de punto de vista sociológico, y eso lo PERCIBE o INTUYE la gente pobre, aunque no sepa explicarlo.
Igualmente, esta postura ideológica tiene un error fundamental: favorece enormemente a la plutocracia a costa de desfavorecer al sustrato medio, a la clase media, a la que sí tiene que perder, la cual simplemente es desplazada al sustrato pobre.
Esta es la razón fundamental de los recientes triunfos de la izquierda en América latina y el mundo; el modelo neoliberal, aplicado a ultranza, está en crisis.