Foros de Supervaca.com

Versión completa: (Polaca Vacuna) Si hoy fueran las elecciones...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
rodo escribió:...lo que pasa es que se maquillan las cifras. no puedo explicarte mas porque desgraciadamente en este pais tenemos que callar la boca para no sufrir consecuencias, pero lo que si te puedo asegurar es que si gana Calderon ya nos llevo...
caray rodo, ¿y eso desde cuando en un medio como éste pasa?

Me parece que no hay nada atrás del cochambre político que no sepamos o no intuyamos que sucede en las esferas del poder.

Sí tienes información relevante, me parece que deberías compartirla para opinar al respecto... :wink:
rodo escribió:yo pensaba votar por Calderon, pero al ver su mala politica ha seguir tendre que hacerlo por Obrador, aunque este ultimo no me cae, pero lo que es Madrazo y Calderon quieren vender a la Patria, y mas Calderon quiere privatizar tanto Pemex como la cfe y cia de luz, eso a mi no me late para nada, ya que dependeriamos 100 % de los gringos y nuestra soberania se iria al suelo, es una lastima que Calderon ya se haya vendido a los gringos, pero en fin , ojala la gente se de cuenta y no vote por el.
Esas compañias hace mucho que dejaron de ser del pueblo, a ver dime, cuando fue la ultima vez que recibiste utilidades de la empresa de todos los mexicanos(Pemex), ese dinero se fue a la campaña de Labastida y se ira a la de Madrazo. Lo que mas nos beneficiaria es que se vendieran esas compañias solo a empresarios mexicanos pero evitando que se conviertan en monopolios como Telmex para asi asegurar precios justos. Sobre lo de Calderon, lo mismo decian de Fox, aparte que el congreso no lo dejaria ya que si gana Calderon dudo que lograra la mayoria en la camara.
ese ladron ya se cree ganador:
[Imagen: fisgon.jpg]

[Imagen: hernandez.jpg]
como cierto "otro" que ya se cree presidente y que vivirá en palacio nacional
Me parece lógico que hoy en día la gran mayoría de los caricaturistas y analistas políticos esten dirigiendo su pluma hacia la persona de Felipe Calderón... :wink:

Creo que gran parte de las personas que se pueden decir del círculo rojo de este país, abrigaron la esperanza de que esa candidatura "fresca" y en contrasentido de la imposición que quizó hacer la pareja presidencial, pudiera lograr que los panistas de cepa fueran los que pudieran levantar por fín la mano y lograr establecer un verdadero y viable proyecto de gobierno...

... sin embargo, al paso de estos meses, se ha visto como la candidatura de Felipín se ha dejado llevar como cree la ultraderecha o el grupo yunquista debe de hacerse y así asegurar la presidencia: con violencia -hasta ahora verbal-.

Esa lucecita de esperanza en el PAN creo que se término de apagar al momento de que Manuel Espino ganó -algunos todavía nos preguntamos ¿cómo?- la presidencia del PAN a Medina Plascencia.

La candidatura de Calderón sólo fue un chisguete de luz que se apaga y a mi parecer al día de hoy -aún con las taragudas que sigue diciendo Peje Manuel-, Felipe Calderón le quedan aún 2 posibilidades de emerger con una real candidadtura ganadora - y no la que nos están diciendo las encuestas :roll:-.

Con el estado actual del problema minero, me atrevó a decir que es la última señal que se le da a Felipín para deslindarse de Fox y Espino. Si no es así, me temo que naufragará como lo está terminando de hacer el presente gobierno, cuyo objetivo principal lo ha logrado en estos 6 años: desinstintucionalizar al estado mexicano :evil:.
Conclusiones muy breves del post-debate.

- Felipe Calderón confirmó que tiene temple a la hora de estar frente a las cámaras de TV. Buen parlador, pero en realidad nada convincente en sus pocas propuestas... y lo peor fue haber mencionado favorablemente a Fox. :doh:

- Decepcionante la participación de Patricia Mercado, no se salió del script, ignoró a sus debatientes, no dijo nada relevante y el haber parpadeado demasiado me provocaba distracción en sus argumentaciones (tenías que no ver la pantalla para tratar de ponerle atención).

- De Campa, pues creo que Madrazo fue lo único cuerdo que pudo decir... un simple y vil muñequito que se movió a placer de Gordillo y en colusión con el equipo de Calderón.

- Y de Madrazo pues hay poco que decir. ¿no les da coraje que ante una justa perdida para su causa, el dinero que derrochará este malandrín con tal de alcanzar su sueño imposible sea todo un desperdicio?.

Otro punto que señalar.

Dado que estamos hartos de encuestas y spots que le van dando sentido a las campañas de cada candidato (sobretodo de Felipín hasta el día de hoy), sólo cuestionaría una cosa:

No quiero descalificar a todas las casas encuestadoras de este país, pero me parece que aquí hay un dilema muy interesante a tratar.

Sí los responsables de estas casas encuestadoras, lo primero que ven y critican es el juego sucio televisivo que mediante spots el PAN hace y le da resultados hasta ahora positivos, porque no tener un poco de “sensatez política” y sí ellos creen que no es la manera de encaminar el enfrentamiento de ideas y propuestas...

... ¿porqué chingaos no tratar en ponerse de acuerdo y dar a luz datos que desfavorezcan este tipo de argucias y que provoquen que el pinche PAN (en este caso) dejé de estar conduciendo la campaña de su candidato como hasta ahora lo ha hecho?.

Como ellos saben el papel relevante que están jugando en estos momentos, también se vuelven parte de la complicidad que hace que la gente llegué a un hartazgo tal, de manera que no se den cuenta del estiércol que está corriendo por las cañerías políticas y terminen aceptándolo y en ocasiones siendo parte de él. :evil:

Lamentablemente no tendremos un presidente digno mientras sigamos aceptando estás triquiñuelas de tan bajo nivel y sigamos como simple espectadores...
Cita:Esa lucecita de esperanza en el PAN creo que se término de apagar al momento de que Manuel Espino ganó -algunos todavía nos preguntamos ¿cómo?- la presidencia del PAN a Medina Plascencia.

Cierto. Es una lástima que al joven Calderón, a quien considero un tipo capaz y bien intencionado, le falten dos elementos esenciales para ser un buen gobernante: carácter y don de liderazgo.

Sin ese carácter jamás podrá sacudirse la influencia nefasta del Yunque y sus esbirros. De ganar, será un presidente más débil incluso que Vicente Fox y permitirá la consolidación del proyecto retrógrada que nos devolverá socialmente a la misma época de las cavernas :evil:

Lo desafortunado es que la falta de cultura política de muchos simpatizantes del PAN les está obnubilando el juicio. Hay muchísima gente de buena fe que realmente cree en Felipe y que espera honestamente que resulte un buen presidente. Conozco muchísimos ciudadanos gentiles, de enorme bonhomía y espíritu desprendido, que esperan que Felipe sea, ahora sí, la solución que repare el remedo de presidente que resultó Vicente Fox.

Serán decepcionados nuevamente. El quid del asunto es que Felipe no tiene proyecto. El proyecto que presenta -por cierto a regañadientes -, es el proyecto del oscurantismo. Espino es un líder fuerte e influyente que está subsumiendo al débil Calderón, al que no le queda otra que bailar al son que le toca la santa hermandad.

En suma: un títere.

Por otro lado, tenemos a un líder fuerte, avasallador, con gran carácter, pero con una tosudez que ya demasiadas veces raya en necedad :evil:

AMLO está empezando a sufrir los efectos de la presión y comienza a cometer errores cuyo origen son su propia insania. El AMLO mesiánico y soberbio está imponiéndose sobre el AMLO político y maquiavélico.

Respecto al proyecto, me parece que con AMLO hay tela de donde cortar, particularmente si efectivamente resulta cierto el cálculo político y la definición que de AMLO hizo el sub Marcos. Si resulta cierto que la moderación y racionalidad pueden subsistir con el proyecto de rostro amable para el desposeído, aun a pesar de su carácter populista, AMLO sería un gran Presidente.

Mi duda es si su ansia de llegar al poder no lo está volviendo tonto :evil:

Es una pena..... Pero como bien dijo Leonado Curzio: es lo que tenemos, es lo que hay ..... :roll:
Jorge E. López H. escribió:Lo desafortunado es que la falta de cultura política de muchos simpatizantes del PAN les está obnubilando el juicio. Hay muchísima gente de buena fe que realmente cree en Felipe y que espera honestamente que resulte un buen presidente. Conozco muchísimos ciudadanos gentiles, de enorme bonhomía y espíritu desprendido, que esperan que Felipe sea, ahora sí, la solución que repare el remedo de presidente que resultó Vicente Fox.
Y los simpatizantes del PRD no se hacen falsas ilusiones con su candidato???
Puede ser, amigo Tomasín, pero a mi juicio no es el caso generalizado.

Existen diferencias medulares entre la candidatura de AMLO y la de Felipe Calderón:

a) AMLO está siendo apoyado y tiene preferencias de la gente por él mismo, no por el partido al que pertenece. Es decir, la gente que votaría por él lo hace porque cree en AMLO, no porque cree en en PRD.

De hecho, existen muchas diferencias entre el proyecto típicamente partidista, posiblemente el que soporta y apoya Cuauhtémoc Cárenas, y el que está impulsando AMLO. El de Cárdenas es más conservador hacia la izquierda. Se parece más al tan famoso "estatismo" y la vuelta a los setentas. AMLO más bien tiene un proyecto de centro-izquierda que hace usufructo de planteamientos populistas que en muchos casos seguramente abnandonará si es que llega al poder.

Por otro lado, AMLO y su grupo tienen fuerza suficiente para deshacerse de las lacras malsanas del PRD (óigase el Bejaranismo y los resabios de la Ex Alianza México-Tenochtitlan) y lo tendrán más de llegar a la grande. De hecho la Padierna ya fue excluida

Finalmente, hay un dato duro interesante: De los 3 candidatos viables, desde 1994 el PRD (y en su caso AMLO) tienen la base de votantes con mayor nivel de estudios y/o cultural (aunque en el 2000 este mérito se lo llevó el extinto partid México Posible de la señora Patricia Mercado). El PRI tiene la base más ignorante (o desinformada) del país, y el PAN queda en el medio.

b) Por el contrario, la candidatura de Felipe es fuerte porque el partido es fuerte. El PAN (y malamente la maquinaria gubernamental) son los que están haciendo fuerte a Felipe. Sin duda, la base de voto duro del PAN es bastante mayor que la del PRD, a pesar de que la de éste ha crecido más rápidamente en este sexenio, a juzgar por los datos que ofrece Ma. de las Heras.

Como proyecto, hoy en día en el PAN prevalece el ala dura recalcitrante (óigase ultraderecha), la cual desafortunadamente ha desplazado a la ala tecnócrata y al panismo añejo (la derecha moderada); aquél que impulsó Pablo Emilio Madero y Clouthier más que nadie. Calderón pertenece a esta clase y de ahí sus claras diferencias con Espino.

El problema es que Espino y su grupo ahora son mucho más fuertes e influyentes en el partido y mangonean a Calderón casi a su antojo. A éste no le ha quedado otra más que sufrirlos y se ha comprometido hasta el cuello con ellos con tal de poder llegar a la silla. De hecho ésta es la principal razón de la renuncia de la hija de Clouthier al PAN :evil:
Jorge E. López H. escribió:Sin ese carácter jamás podrá sacudirse la influencia nefasta del Yunque y sus esbirros. De ganar, será un presidente más débil incluso que Vicente Fox y permitirá la consolidación del proyecto retrógrada que nos devolverá socialmente a la misma época de las cavernas :evil:
No pudiste decirlo mejor estimado Jorge... :wink:


tomasin escribió:Y los simpatizantes del PRD no se hacen falsas ilusiones con su candidato???
es una muy buena pregunta que posiblemente encuentres una respuesta muy coherente en el artículo de Denise Dresser en el PROCESO de esta semana llamado ¿Discípulos o ciudadanos?.
Jorge E. López H. escribió:a) AMLO está siendo apoyado y tiene preferencias de la gente por él mismo, no por el partido al que pertenece. Es decir, la gente que votaría por él lo hace porque cree en AMLO, no porque cree en en PRD.
Precisamente... es ahí donde radica la probabilidad(incluso hasta mayor) de salir defraudado por AMLO. Porque el partidario de un partido es fiel(en su mayoría)... y el no partidario no lo es.

Porque el electorado independiente que ha sido convencido por AMLO se ha tragado su imagen de que es un político diferente al resto... y si no encuentra cambios rápidos, radicales y tangibles con ésta nueva especie de político, su descontento y desilusión se darán.


Jorge E. López H. escribió:Por otro lado, AMLO y su grupo tienen fuerza suficiente para deshacerse de las lacras malsanas del PRD (óigase el Bejaranismo y los resabios de la Ex Alianza México-Tenochtitlan) y lo tendrán más de llegar a la grande. De hecho la Padierna ya fue excluida
He aquí el principal motivo por el cual no voy a votar por AMLO(y miren que hace un año pretendía hacerlo). No creo que AMLO se deshaga de las ratas... y más cuando viendo las lista de los candidatos perredistas al senado y al congreso... plagadas de tepocatas ex-priístas de la peor clase.


El artículo de la Dresser:
http://www.proceso.com.mx/anapol.html?aid=39781
Cita:Porque el electorado independiente que ha sido convencido por AMLO se ha tragado su imagen de que es un político diferente al resto... y si no encuentra cambios rápidos, radicales y tangibles con ésta nueva especie de político, su descontento y desilusión se darán.

Es innegable que este escenario es posible con TODOS los candidatos.

No creo que en lo general la gente tenga en mente que la mejoría se dan por decreto o mágicamente. La gente no es tonta, sino simplemente ignorante o desinformada.

En la práctica, la diferencia de PERCEPCIONES en cuanto a la gente común y corriente es lo que ha hecho la diferencia entre cada proyecto y/o persona. Y es una diferencia SUSTANCIAL.

Así, la campaña de Roberto Madrazo y Felipe Calderón opera precisamente considerando que la enorme mayoría de la gente en este país es ignorante y muy poco informada, o peor aún, DESINFORMADA por los medios (la TV sobre todo), de modo que los "spòts" y otras formas mercadológicas tienen su base en la parafernalia, palabras grandilocuentes pero sobe todo la descalificación, el golpe bajo, el ataque directo.

Este tipo de campaña, la cual en el caso del PAN está siendo coordinada y conceptualizada por asesores americanos de George Bush, tiene éxito precisamente porque va dirigida al electorado de menor nivel sociocultural.

Así ganó Bush en EUA (con el voto ignorante del país) y el PAN espera ganar así en México. Las campañas del odio y del miedo siempre operan así, siempre funcionan así.

Por su parte, la campaña de AMLO busca, con base en planteamientos populistas (soy el candidato de los pobres, por ejemplo), allegarse la simpatía de la gente no porque sea tonta o ignorante, sino porque los desposeídos no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.

Esto es efectivo y por supuesto lamentable, pero así es.

No obstante, ña campaña de AMLO también tiene otro componente que busca la legitimidad a través del jucio de la clase pensante del país, la de mayor nivel de estudios pero sobre todo la más culta.

Es decir, basta con que el planteamiento sea suficientemente plausible desde el punto de vista económico, pero ABSOLUTAMENTE irrefutable desde el punto de vista sociológico para que alcance la aprobación de dicha clase intelectual.

Hasta ahora, las campañas de la izquierda operan sobre esta base y AMLO no es la excepción. No es gratuito que goce del favor de la clase intelectual en México (como del mismo favor goza Patricia Mercado), aunque su planteamiento en cuanto a economía sea cuestionable o deficiente.

Por eso el artículo de Denisse Dresser cuestiona el apoyo incondicional que puede obtener AMLO: la clase pensante no pede hacer a un lado el cerebro y siempre tiene que mantener una actitud de critica vigilante ante los planeamientos de AMLO, ya que carecen de definición y certeza en el ámbito económico (al menos muchos de ellos).

EN SUMA:

El némesis de la derecha y sobre todo la ultraderecha no es la deficiencia del planeamiento económico, sino que dicho planeamiento (al menos en el esquema neoliberal crudo) no tiene absolutamente ningún sustento desde de punto de vista sociológico, y eso lo PERCIBE o INTUYE la gente pobre, aunque no sepa explicarlo.

Igualmente, esta postura ideológica tiene un error fundamental: favorece enormemente a la plutocracia a costa de desfavorecer al sustrato medio, a la clase media, a la que sí tiene que perder, la cual simplemente es desplazada al sustrato pobre.

Esta es la razón fundamental de los recientes triunfos de la izquierda en América latina y el mundo; el modelo neoliberal, aplicado a ultranza, está en crisis.
Oye, Jorge...

¿Dónde aprendiste a escribir tan bonito?... :mrgreen:

No es broma, ni sarcasmo... es viernes!!!

Saludos!
Hola Regia! Smile

Por qué no nos visitas más frecuentemente? Estoy seguro que tienes bastante material que aportar!
la proxima semana esten atentos a lo que les revelare. :grin:
rodo escribió:la proxima semana esten atentos a lo que les revelare. :grin:

Aaaaaaaaaaaaaaaaay rodo, nos pones peor que la nueva temporada de Lost.
rodo escribió:la proxima semana esten atentos a lo que les revelare. :grin:
Je je, para que esperar? De una vez! O ya te dió hueva por ser viernes? :grin:
Cita:la proxima semana esten atentos a lo que les revelaré.

Qué es, mi estimado Rodo?

Los videos ocultos del Peje aceptando lana de Hugo Chávez?

Los archivos gnósticos de Espino, donde ha suscrito los postulados de Mein Kampf y jura seguir fielmente las enseñanzas de Rudolf Streicher y Joseph Mengele?

Los videos prohibidos de la reunión de Aznar, Felipe Calderón, Carlos Salinas y Bush, quenes junto con el ratón cerebro planean "conquistar el mundo"?

:grin:
rodo escribió:la proxima semana esten atentos a lo que les revelare. :grin:

Ha de ser como la sorpresa que nos tenía Manuel Camacho en el debate de hace 6 años: "Al final del debate les revelaré una sorpresa"....y al final "¿vieron como el candidato Labastida no contestó mis preguntas? ESA era la sorpresa" ... no pues chido Big Grin
Eliseo escribió:
rodo escribió:la proxima semana esten atentos a lo que les revelare. :grin:
Je je, para que esperar? De una vez! O ya te dió hueva por ser viernes? :grin:


para crear expectacion y ver que tanto estan interesados en conocer la verdad sobre lo que no saben ,ni se imaginan.
chaca chacan , chaca chacan........ :grin:
Hoy en el Universal me encontre la siguiente columna, se me hizo interesante y he aqui el contenido:

Itinerario Político
Ricardo Alemán
30 de abril de 2006

La duda: elegir a un rey o elegir a un presidente

Madrazo no perdió, perdió el PRI que es PAN y PRD


El debate entre cuatro de los cinco candidatos presidenciales marcó, para bien o para mal, el fin de una etapa y el principio de lo que será la recta final de la carrera por alcanzar la "silla grande". Los que debatieron y, sobre todo, el gran ausente, deberán cambiar y/o modificar esquemas y estrategias si es que quieren continuar, ya no se diga dentro de la contienda, sino con vida como alternativas reales para el Congreso de la Unión.

Por lo pronto, un recuento elemental muestra que el saldo negativo entre ganadores y perdedores, de la primera parte de la contienda, no se debe tanto a las bajas propias de la batalla, sino a los errores de los propios candidatos y, sobre todo, a los conflictos internos entre los partidos y sus respectivos pretendientes a los puestos de elección popular. De esa manera, el debate no fue más que una suerte de "revelador" que permitió ver no sólo el blanco y el negro de los candidatos, sino los grises de sus respectivos partidos.


AMLO, la proclama

Y debemos iniciar por el ausente -el que andaba ausente, porque luego del debate AMLO reapareció como pocos imaginaban-, ya que con su automarginación el candidato de la dizque izquierda confirmó que hay dos visiones de lo que será la próxima Presidencia mexicana, en los tiempos de la democracia electoral. Resulta que la ausencia de AMLO al primero de los dos debates previstos, previos al 2 de julio, son la mejor muestra que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos no le apuesta a la democracia, sino a la "autocracia". Es decir, que el señor López Obrador no quiere una elección, sino una proclamación.

En pocas palabras, todos sabemos que una democracia es el mandato del pueblo, y que en un sistema presidencialista como el mexicano esa democracia es representativa. Es decir, que los mandantes, los ciudadanos, se dan el gobierno a través de la elección de los mandatarios. Esa elección se sustenta en reglas bien establecidas -la democracia electoral mexicana, por sus reglas y sistemas de elección, es de las más reconocidas en el mundo-, y en donde la confrontación de las ideas, de los programas de gobierno, es una parte fundamental.

Pero lo que pretende López Obrador no es la confrontación de las ideas, no es que los mandantes pongan a prueba las ofertas de los que intentan ser mandatarios, sobre todo ante otras alternativas, sino que le apuesta a la proclamación. El señor López Obrador reclama que sin más elementos que la fe en su credo, los ciudadanos decidan por él, quien es o pretende ser algo así como el elegido para sacar de la postración a los millones de mexicanos pobres. Esa apuesta, la de la proclamación, está más emparentada con una monarquía, con la autocracia, en donde el elegido, el rey, está por encima de la voluntad de los súbditos; en donde por mandato divino se da el gobierno.

AMLO se ha proclamado ganador de la contienda electoral, desde antes de que la propia contienda haya iniciado. Por eso defiende "de manera estratégica" su ventaja electoral, por eso se niega al debate, por eso monta conspiraciones y complots en toda encuesta que le resulta desfavorable, por eso considera que está en su contra todo aquel que no está con su causa. Se dice el elegido más allá de toda contienda electoral, por encima de toda confrontación de ideas y de programas. Y se dice perseguido por todo aquel que le cuestiona sus ideas y programas.

En la concepción "democrática" de AMLO no hay lugar para la comparación y confrontación de las ideas, de los programas y para otras alternativas de gobierno. Un ejemplo de ese mesianismo lo ofreció el propio López Obrador en una reciente visita a Campeche, en donde un grupo de periodistas locales le cuestionaron los métodos antidemocráticos que han adoptado las "redes ciudadanas" creadas en esa entidad y, sobre todo, la represión desatada contra los periodistas locales. En respuesta a los cuestionamientos por la antidemocracia del naciente grupo que "proclama" a AMLO, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos les ofreció a los periodistas una breve disculpa, pero los invitó a "difundir mi palabra". Es decir, la fe lo justifica todo.

En la campaña de AMLO pueden caber los ex priístas más antidemocráticos, pueden convivir las prácticas más antidemocráticas, pero todo se justifica "por el proyecto", por "la palabra" del mesías. Ese iluminado que sólo respeta "la voz del pueblo", la "voz divina", más allá de toda concepción democrática. Pero resulta que la volatilidad del voto que tiene -o que tenía a AMLO en los cuernos de la luna- no es precisamente un voto que esté de acuerdo con la concepción monárquica o autocrática de López Obrador, y ese voto comienza a moverse hacia otras alternativas, como por ejemplo, la otra concepción emparentada con la muy cuestionable izquierda mexicana.
Mercado, el fenómeno

Y es que para un amplio sector de los votantes mexicanos, la ganadora del debate del pasado martes fue Patricia Mercado, la candidata presidencial de esa naciente empresa familiar que es el Partido Socialdemócrata y Campesino. Y en efecto, la señora Mercado resultó gananciosa en una suerte de reinado de los tuertos. Es decir, se cumplió el refranero popular en esa referencia que dice que "en la tierra de los ciegos el tuerto es rey". Y es que la señora Mercado fue conocida, en el debate, más allá de las marrullerías y las peleas de su partido.

Patricia Mercado se metió, en sus intervenciones en el debate, en ese rentable espacio del "México real". Habló de y para los grupos vulnerables -mujeres relegadas, perseguidas y asesinadas; homosexuales, prostitutas, drogadictos, rezagados y/o expulsados del llamado desarrollo. Pero sobre todo se dio a conocer -en una contienda en la que no era vista más que como parte de las disputas por la franquicia de un nuevo partido político- como una alternativa discursiva. En efecto, Patricia Mercado fue una novedad, no tanto por su discurso, sino por su aparición en la contienda y, especialmente, en las pantallas de televisión.

La señora Mercado capitalizó de manera eficiente y contundente -como no lo hizo ninguno de los otros presidenciales- el reflector del debate, a pesar del bajo rating del propio debate. Y los dos, tres o cuatro puntos porcentuales que sumó a su causa -lo que le dará sin duda el registro a esa nueva empresa familiar que es su partido político- son los votos que le arrancó a esa izquierda que, si bien no representa López Obrador, sí se identifica contra la derecha y contra el PRI. La izquierda en realidad nunca apareció en el debate.

La propia señora Mercado se presentó como la única alternativa de la izquierda mexicana en la contienda presidencial y, en efecto, fue capaz de "jalar" para su partido y para su causa el voto de los grupos vulnerables, esos a los que "por estrategia" tampoco se ha acercado AMLO y con los que -por supuesto- tampoco se ha comprometido el candidato de la alianza Por el Bien de Todos. Los sectores vulnerables han sido abandonados por la derecha, pero también les había dado la espalda la derecha. Y por eso el triunfo de la señora Mercado. Y también por eso el nivel ganancioso del candidato del PAN, de la derecha.
Calderón, ¿el ganador?

Y se puede cuestionar lo que se quiera, pero sí, a despecho de muchos enamorados de AMLO y de otros tantos defensores de Roberto Madrazo, el ganador de la contienda mediática que fue el debate, fue precisamente Felipe Calderón. Pero el candidato de la derecha no ganó tanto por lo que dijo, por sus propuestas bien estructuradas, por sus ideas programáticas. No, ganó porque para los espectadores del debate y para los potenciales electores no fue posible confrontar las ideas derechistas de Calderón con una propuesta de izquierda. ¿Qué quiere decir eso?

Es muy fácil, quiere decir que Calderón fue congruente con sus principios y su proyecto de derecha. La derecha mexicana, esa que representa Calderón, está emparentada con un importante sector del viejo PRI, sobre todo aquel ligado a lo que fueron los gobiernos de Salinas y Zedillo -y por eso la incorporación de Diódoro Carrasco y de Benjamín González Roaro, dos ex priístas derechistas y elbistas que se sumaron al proyecto de Calderón-, derecha que también tiene vínculos con esa dizque izquierda del PRD, en especial con esa derecha que AMLO ha sumado. Y los casos de políticos como Alfonso Durazo, entre muchos otros, al proyecto de AMLO son el mejor ejemplo.

Calderón ganó el debate, sin duda, no sólo por sus propuestas, no sólo por la congruencia de su oferta, sino porque no existió una propuesta y un proyecto de la izquierda que contrastara con lo dicho por Calderón en el debate. Y es precisamente ahí donde está el mayor error de AMLO. Resulta que al no acudir al debate, López Obrador le dejó el camino libre, franco a la derecha en el poder. Ese error estratégico se tradujo en un reclamo por no haber tenido la capacidad de contrarrestar la oferta de la derecha con una oferta de la izquierda real, que habría derribado las ilusiones no sólo del gobierno del "cambio", sino las propuestas de Calderón.

Pero López Obrador no fue al debate no sólo por las muy "sobadas" razones estratégicas, tampoco desistió acudir al debate por miedo a confrontar sus ideas de izquierda. No, no acudió porque sus propuestas son las mismas de la derecha. Y la mejor prueba de ello es que el día después del debate, AMLO dijo que los debatientes, de manera especial los del PAN y del PRI, le habrían arrebatado sus propuestas. ¿Cuáles propuestas le arrebataron? ¿Las propuestas de la derecha? Nos guste o no, en el debate sólo estuvieron a la vista de todos, de los electores, las propuestas de la derecha, el "más de lo mismo" del gobierno de Fox.

Pero los potenciales electores que le dieron el triunfo a Calderón se movieron en esa dirección -la de dar por ganador a Felipe Calderón-, no porque haya sido el mejor, sino porque fue el único que apareció en la contienda. Ese fue el error, el gran error de AMLO.

En el fondo la ausencia de AMLO en el debate del pasado martes se puede comparar con la retirada de Diego Fernández de Cevallos de la contienda electoral de 1994, luego de que le ganó el primer debate a Ernesto Zedillo -otro priísta de derecha-, que era el representante de esa derecha incrustada en el PRI y que reclamó el "derecho de piso" en la política mexicana. Si en 1994 se retiró El Jefe Diego de la contienda presidencial -por razones estratégicas de la derecha mexicana-, en 2006 López Obrador se retiró del debate porque la derecha institucional tiene mejores argumentos que la derecha incrustada en el PRD, lo cual, nos guste o no, es una derecha que asaltó al partido que se dice de la izquierda institucional.
El PRI, el perdedor

Y en esa lucha, el gran perdedor no fue otro sino el PRI de Roberto Madrazo. Pero es claro para todos que perdió Madrazo, pero el verdadero perdedor fue el PRI, en tanto instituto político que se dice y tiene una fuerza nacional. El PRI se ha convertido en el partido que ha nutrido de sus hombres y mujeres -no los mejores hombres y las mejores mujeres-, sino a los más oportunistas, que ocupan los mejores lugares del PRD y del PAN. Se acepte o no, el nuevo y real jefe del PRI -que no es otro que Madrazo- vivió uno de sus peores momentos en el debate, pero en cambio el PRI ha vivido sus mejores tiempos, los de nutrir a todo el sistema político, a la derecha y a la izquierda, de su cultura, de sus cuadros, de sus mañas.

Todos los que presenciaron el debate vieron a un Roberto Madrazo que no era Roberto Madrazo. En las pantallas apareció un candidato presidencial nervioso, pegado a sus notas, a los consejos de sus operadores y de sus consejeros de imagen política. Si Madrazo hubiese sido el hombre que se enfrentó a Zedillo, que dijo "no" a los acuerdos cupulares del PRI de antaño, si se habría presentado como el retador del viejo sistema, otra habría sido la historia no sólo de Madrazo, sino de su partido y de su pretensión presidencial.

Y es que Madrazo se enfrentó no a Calderón y menos a Patricia Mercado, se enfrentó a otro priísta, a su tocayo, Roberto Campa, el habilidoso e inteligente ex priísta que jugó con dados cargados -dados cargados a favor de Felipe Calderón-, y que derribaron a Madrazo. Todos saben que Madrazo es casi la representación en la tierra de lo más cuestionable en el cielo, y Campa lo demostró. Y en ese lance mandó a la lona a Madrazo. Y ese golpe fue definitivo. Roberto Campa, nos guste o no, también fue un ganador. Y tendrá el registro de su partido, el Panal, y si no, al tiempo.

<!-- e --><a href="mailto:aleman2@prodigy.net.mx">aleman2@prodigy.net.mx</a><!-- e -->
rodo escribió:
Eliseo escribió:
rodo escribió:la proxima semana esten atentos a lo que les revelare. :grin:
Je je, para que esperar? De una vez! O ya te dió hueva por ser viernes? :grin:
para crear expectacion y ver que tanto estan interesados en conocer la verdad sobre lo que no saben ,ni se imaginan.
chaca chacan , chaca chacan........ :grin:

Que tal Rodo

Ya es la proxima semana... que onda?
8)
Saludos
Betty boop escribió:Mercado, el fenómeno
No hay duda... nuestros brillantes analistas políticos nos venden humo.

Lo que hoy se dice de Patricia Mercado se decía ayer de Gilberto Rincón Gallardo. Y no le alcanzó siquiera para mantener el registro de su partido.

Encima a mí me parece hiper-sobrevalorada la actuación de la Mercado en el debate. Más que nada porque el contenido de su discurso no concuerda con la forma en que lo hace. Es como si te trataran de sedcucir con una voz lacrimógena :?
Betty boop escribió:...se me hizo interesante...

¿Por qué?... :mrgreen:
RODO!!!
Jorge E. López H. escribió:Este tipo de campaña, la cual en el caso del PAN está siendo coordinada y conceptualizada por asesores americanos de George Bush, tiene éxito precisamente porque va dirigida al electorado de menor nivel sociocultural.

...

No obstante, ña campaña de AMLO también tiene otro componente que busca la legitimidad a través del jucio de la clase pensante del país, la de mayor nivel de estudios pero sobre todo la más culta.

...

Hasta ahora, las campañas de la izquierda operan sobre esta base y AMLO no es la excepción. No es gratuito que goce del favor de la clase intelectual en México (como del mismo favor goza Patricia Mercado), aunque su planteamiento en cuanto a economía sea cuestionable o deficiente.

Leyendo entre líneas tu intervención, noto que tu apasionamiento por la izquierda te desborda.

"Sugieres" que la gente culta, la pensante, la poseedora de la razón, los iluminados... son los simpatizantes(y votantes) de la izquierda... y que por ello, hay que votar por los partidos de izquierda, pues son el partido de la razón.

Me parece un pensamiento desacertado el que intuyo en tí. Dos datos:

1) Las encuestas presidenciales de Reforma estratifica las tendencias por niveles educativos, y sus resultados arrogan el sigiente dato: Entre más elevado es el nivel de educación del estrato, mayores son las simpatías por la derecha.

2) Las encuestas elaboradas por consulta Mitofsky(cuyo link pondré al final), se estratifica por poder adquisitivo, y el resultado es que a mayor poder adquisitivo, mayor es la simpatía por la derecha.

Con estos dos datos no quiero elaborar una hipótesis contraria a la tuya, no quiero decir que los cultos pertenecen al pensamiento de derecha. Simplemente quiero desmentir ese mito de que la gente culta tiende a simpatizar con la izquierda.

Sustentar tu hipótesis de que la cultura, la educación y la razón predominan únicamente en los pensamientos de izquierda, por el hecho de que "No es gratuito que goce del favor de la clase intelectual en México" es un argumento muy debatible, pues habría que decir que el grupo de intelectuales que apoyan a AMLO, son precisamente intelectuales de izquierda(y no todos, Roger Bartra no, y Monsiváis no lo ha impulsado como impulsaba a Cárdenas).

También existen intelectuales que no simpatizan con el proyecto lopezobradorista, y no hablo de analistas políticos de medio pelo(como Zuckermann, Sarmiento y demás golosinas), sino de ensayistas connotados como Gabriel Zaid, Jesús Silva-Herzog Márquez, Ricardo Raphael, León Krauze...

.....

Por cierto te corrigo un dato erroneo. La campaña del PAN no "está siendo coordinada y conceptualizada por asesores americanos de George Bush", los asesores de Calderón también trabajaron para George W. Bush, pero eso es algo MUY diferente.

http://www.consulta.com.mx/interiores/9 ... AsiVan.pdf
tomasin escribió:...Leyendo entre líneas tu intervención, noto que tu apasionamiento por la izquierda te desborda.

"Sugieres" que la gente culta, la pensante, la poseedora de la razón, los iluminados... son los simpatizantes(y votantes) de la izquierda... y que por ello, hay que votar por los partidos de izquierda, pues son el partido de la razón....

Sí, así es Jorgito, yo también lo noto.

Saludos!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10